PLANES DE CAPACITACIÓN

instituto nacional de administración pública

Eje temático 1

Creación del valor público

Saber-Saber

  1. Herramientas para estructurar el conocimiento.
  2. Estrategias para la generación y promoción del conocimiento.
  3. Cultura organizacional orientada al conocimiento.
  4. Diversidad de canales de comunicación.
  5. Capital intelectual.
  6. Procesamiento de datos e información.
  7. Innovación.
  8. Analítica de datos.
  9. Construcción sostenible.
  10. Ciencias de comportamiento.

Saber-Hacer

  1. Administración de datos.
  2. Planificación y organización del conocimiento.
  3. Administración del conocimiento.
  4. Gestión de aprendizaje institucional.
  5. Gestión de la información.
  6. Mecanismos para la medición del desempeño institucional.
  7. Técnicas y métodos de investigación.
  8. Técnicas y métodos de redacción de textos institucionales.
  9. Instrumentos estadísticos.
  10. Big Data
  11. Competitividad e innovación.
  12. Economía naranja.
  13. Análisis de indicadores y estadísticas territoriales.
  14. Pensamiento de diseño.
  15. Diseño de servicios.

Saber-Ser

  1. Trabajo en equipo.
  2. Orientación al servicio.
  3. Cambio cultural para la experimentación e innovación.
  4. Flexibilidad y adaptación al cambio.
  5. Gestión por resultados.
  6. Formas de interacción.
  7. Diseño centrado en el usuario.
  8. Gestión del cambio.
  9. Ética en la explotación de datos)

Ser, Hacer y Saber

  1. Secop II
  2. Inducción y Re Inducción.
  3. Competencias laborales.
  4. Manejo de plataformas de video conferencia.
  5. Objetivos estratégicos.
  6. Plan de desarrollo.
  7. Expresión no verbal.
  8. Gestión financiera.
  9. Seguridad de la información
  10. Identidad y valores.
  11. Fotografía.
Eje temático 2

Creación del valor público

Saber-Saber

  1. Formulación de proyectos bajo la metodología ajustada (MGA).
  2. Gerencia de proyectos públicos.
  3. Gestión pública orientada a resultados (orientado a los niveles directivos de las entidades, así como los de elección popular y miembros de corporaciones públicas).
  4. Formulación de proyectos con financiación de cooperación internacional.
  5. Esquemas de financiación para proyectos a nivel territorial y de desarrollo urbano.
  6. Marcos estratégicos de gestión, planeación y direccionamiento.
  7. Modelos de planeación y gestión implementados en cada entidad pública y su interacción con los grupos de interés.
  8. Competitividad territorial.
  9. Crecimiento económico y productividad.
  10. Catastro multipropósito.

Saber-Hacer

  1. Desarrollo procesos, herramientas, estrategias de control para cada una de las líneas de defensa que establece el modelo estándar de control interno (MECI).
  2. Construcción de indicadores.
  3. Procesos de auditorías de control interno efectivos, con apoyo en las tecnologías de la información y análisis de datos que generen información relevante para la toma de decisiones.
  4. Seguridad ciudadana.
  5. Biodiversidad y servicios eco-sistemáticos.
  6. Gestión del riesgo de desastres y cambio climático.
  7. Modelos de seguimiento a la inversión pública y mediciones de desempeño.
  8. Evaluación de políticas públicas.
  9. Esquemas asociativos territoriales.
  10. Análisis de impacto normativo.

Saber-Ser

  1. Lenguaje claro.
  2. Participación ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas.
  3. Incremento de beneficios para los ciudadanos a partir de la generación de productos y servicios que den respuesta a problemas públicos.
  4. Marco de políticas de transparencia y gobernanza pública.
  5. Transversalizacion del enfoque de género en las políticas públicas.
  6. Focalización del gasto social.
  7. Servicio al ciudadano.

Ser, Hacer y Saber

  1. Gerencia publica integral.
  2. Organización territorial.
  3. Sistema gestión de calidad.
  4. Jurídica y contratación.
  5. Participación ciudadana.
  6. Instrumentos archivísticos.
  7. Desvinculación asistida.
  8. Política de integridad.
Eje temático 3

Transformación digital

Saber-Saber

  1. Apropiación y uso de la tecnología.
  2. Solución de problemas con la tecnología.
  3. Naturaleza y evolución de la tecnología.
  4. Tecnología y sociedad.

Saber-Hacer

  1. Mejoramiento de la comunicación.
  2. Atención de mayor calidad, oportunidad y tiempo real.
  3. Automatización de procesos.
  4. Minimización de costos.
  5. Ruptura de fronteras geográficas.
  6. Maximización de la eficiencia.
  7. Incrementos sustanciales en la productividad.
  8. Instrumentos de georreferenciación para la planeación el ordenamiento territorial.
  9. Operación de sistemas de información y plataformas tecnológicas para la gestión de datos.
  10. Análisis de datos para territorios.

Saber-Ser

1. Comunicación y lenguaje tecnológico.
2. Trabajo en equipo.
3. Creatividad.
4. Ética en el contexto digital y de manejo de datos.
5. Manejo del tiempo.
6. Pensamiento sistemático.

Eje temático 4

Probidad y ética de lo publico

Saber-Ser

Pensamiento crítico y análisis

  1. Conocimiento critico de los medios.
  2. Analizar las raíces e impactos actuales de las fuerzas de dominación.
  3. Indagar la identidad y las formas desiguales de ciudadanía.

 

Empatía y solidaridad

  1. Identificar acciones y aproximaciones que llamen la atención en torno a las desigualdades locales y globales.
  2. Cultivar un entendimiento en los impactos psicológicos y emocionales de la violencia.
  3. Ver las injusticias que enfrentan otros (as) y los límites que ello implica en la libertad para todos (as).

 

Agencia individual y de coalición

  1. Facilitar las situaciones para el análisis y la toma de decisiones que lleven a acciones informadas.
  2. Enfatizar en la creación de “poder junto con otros (as)” y no “poder sobre otros(as)” en los procesos de acción colectiva.
  3. Resistir a las fuerzas que silencian y generan apatía, para actuar por un bien social mayor.

 

Compromiso participativo y democrático

  1. Entendimiento de los ejemplos de “pequeña democracia”: aquella que involucra el poder de la gente y los movimientos de construcción y compromiso de la realidad.
  2. Comprometer sobre situaciones de justicia local y tener la habilidad de relacionarla en tendencias globales y realidades.
  3. Atención a los procesos globales que privilegian a unos cuantos y marginalizan a muchos.
  4. Código de integridad.

 

Estrategias de comunicación y educación

  1. Comunicación asertiva.
  2. Desarrollar fluidez en varias formas de expresar ideas centrales a diferentes tipos de audiencia (p.ej. formal, no formal y comunidad educativa.
  3. Conocimiento de diversas aproximaciones pedagógicas incluyendo filme, educación popular, narrativa/testimonio, multimedia, historia oral, etc.
  4. Utilizar narrativas, múltiples perspectivas y fuentes primarias en la creación de herramientas pedagógicas.
  5. Lenguaje no verbal.
  6. Programación neurolingüística asociada al entorno público.

 

Habilidades de transformación del conflicto

  1. Explorar raíces de la violencia para entender formas de mitigar conflictos de grupos e individuales.

 

Práctica, reflexiva y continua

Habilidad de relacionarse uno mismo(a) con la colectividad, la comunidad, la familia